·

Ventajas del uso de la tecnología de la información y la comunicación



El mundo ha evolucionado a partir de sus necesidades y problemas diarios, por lo que en este camino va encontrando soluciones utilizando diferentes conceptos como son:

imagen_1_para_wiki.jpg

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación que son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Características de las TIC

· Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TIC convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TIC se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.

· Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

· Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad". Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TIC es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.

También podemos agregar que el uso de las TIC en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

que facilitan

Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías.

Ventajas

external image tic.bmp

A continuación se mostrarán algunas de las ventajas del empleo de las TIC en el desarrollo de las actividades humanas:

Ø Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.

Ø Potenciar a las personas y actores sociales, a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

Ø Apoyar a las PYME para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

Ø Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

Ø Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

Ø Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo

Ø Dar acceso al flujo de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.

Ø Facilitrn el acceso a una inmensa fuente de información

Ø Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos

Ø Canales de comunicación inmediata

Ø Capacidad de almacenamiento

Ø Automatización de trabajos

Ø Interactividad

Ø Digitalización de toda la información

Ø Facilidades

Ø Exactitud

Ø Menores riesgos

Ø Menores costos

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

AUTOR: Ma. Guadalupe Fuentes Jiménez



Ventajas del uso de Wikis



Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes , esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
La wiki permite reunir virtualmente, en un proyecto en común, a colaboradores que trabajan a distancia. Cada usuario debe consultar regularmente la wiki para conocer el avance de los proyectos y debe enriquecerlo para ser partícipe de los mismos al igual que sus colaboradores.


1. Ventajas técnicas wiki2.jpg


  • Creación fácil: Se puede crear un wiki en muy pocos pasos y sin que sean necesarios conocimientos de informática o programación; solo hay que seguir las instrucciones que se dan en los servicios.
  • Uso fácil: Un wiki es un espacio web con la interface y la estructura de navegación muy cómodos de usar; así incluso alumnos y profesores con pocos conocimientos de ordenadores pueden aprender a trabajar en él.

  • Los wikis ofrecen múltiples posibilidades para la organización de su contenido: se puede insertar imágenes, crear enlaces y mucho más

  • Posibilidad de editar el contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar (solo se necesita un ordenador con conexión a Internet); poder trabajar desde su computadora casera puede ser muy cómodo; no es necesario reunirse para realizar el trabajo

  • Cada participante autorizado puede editar

  • Rápido: Los cambios aparecen de inmediato en la red

2. Ventajas didácticas


  • El wiki es un medio bueno para entrenar el trabajo colaborativo o en grupo

  • Aprender a hacer decisiones editoriales: Los alumnos leen los textos escritos por sus compañeros y tienen que decidir qué contenido se puede añadir/modificar o incluso borrar ; esto a veces requiere un poco de valor porque generalmente no se quiere cambiar una cosa en la que un compañero ha trabajado con mucho esfuerzo

  • Aprender a asumir responsabilidad : Los resultados del trabajo en un wiki pueden ser vistos por mucha gente y además se ve en el historial quién ha trabajado en qué parte, de ahí que cada editor tendrá un interés en que el contenido de su parte y de todo el wiki sea bueno y se sentirá responsable por ello

  • Aprender a criticar y discutir sin ofender: Parte del trabajo en un wiki es ponerse de acuerdo sobre lo que se puede mejorar, lo que puede incluir una crítica del trabajo de los compañeros; ésta crítica solo es efectiva si se consiguen los cambios necesarios sin que se estropee un ambiente de trabajo agradable; por tanto la crítica tiene que ser formulada de manera que no ofenda a nadie

  • Aprender a escribir de manera clara y bien estructurada: Como cada wiki es público, es importante considerar su audiencia cuando se redactan textos: la audiencia tiene que ser capaz de entender lo escrito y de orientarse.

  • Aprender a leer atento y crítico: Para poder comentar o modificar textos en un wiki, hay que leerlos atentamente, entenderlos y evaluarlos.


3. Más ventajas


  • Barato: Crear un wiki no cuesta nada; cuando se ponen los textos para un curso en un wiki, se ahorra el dinero para fotocopias

  • Un wiki facilita la organización de curso: Los alumnos pueden entregar sus tareas, discutir con sus compañeros, hacer preguntas y pedir ayuda; de su parte, el profesor puede hacer anuncios de todo tipo, comunicar con sus estudiantes, recibir sus sugerencias y opiniones, dejar los textos que todos tienen que leer etc.

  • Un wiki es un medio interactivo: Cuando se ocupa áctivamente con una materia, se aprende mejor; la técnología wiki apoya este tipo de aprendizaje por permitir una multitud de actividades tantos individuales como colaborativos (escribir y modificar lo escrito, insertar, comentar, poner enlaces…)

  • Evaluación más variada y mejor comprensible: El historial permite que el profesor pueda controlar, quién de los alumnos ha trabajado y qué cualidad tienen sus aportes; esto le facilita la evaluación ; como los alumnos tienen acceso al historial también, es más probable que acepten sus notas y entiendan la opinión del profesor (o a sus compañeros si los alumnos se evaluan mutuamente)

  • Cada uno puede dar su aporte de acuerdo con sus intereses y sus capacidades individuales

  • El trabajo en un wiki puede despertar el espíritu de equipo porque todo el curso trabaja en la misma plataforma y es responsable por su desarrollo ; para que funcione el trabajo hay que prestar atención a lo que piensan los otros miembros del grupo

  • Motivación: como las nuevas tecnologías juegan un papel tan importante en la vida de muchos alumnos, el trabajo con ellos en clase les podría motivar ya que por lo menos con respecto a los medios es posible reconocer cierta relación entre lo que pasa en la escuela y fuera del ámbito escolar

  • Dado que se usan wikis sobre todo como plataforma de grupos, todos gozan de los conocimientos de los otros

Ventajas de las wikis frente a otras herramientas

Algunas ventajas del uso de una wiki frente a otras opciones (como, por ejemplo, los blogs) podrían ser:
  • La posibilidad de múltiples editores.
  • La sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguaje web para su edición y publicación).
  • La inmediatez en la edición-publicación.
  • La clasificación no-temporal de los artículos introducidos.
  • La posibilidad de permitir un foro de debate para compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones... en cada una de las páginas de la wiki o para toda la wiki.


Ventajas del uso de Blogs


Los blogs son webs actualizados frecuentemente. Dentro de las ventajas podemos encontrar que son medios económicos de publicidad. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos.
Se puede decir que ambos sistemas son útiles para las personas que quieren divulgar información seria. Sin embargo, con los wikis se corre el riesgo del perder el propósito del mismo. Personalmente prefiero los blogs ya que son restringidos a su autor. Además su administrador puede tomar la decisión de publicar los comentarios que crea pertinentes y que no afectan el propósito del mismo. Los wikis son interesantes pero no los veo como un medio profesional.


Ventajas external image Blog.jpg


  • Fácil uso.
  • Gratuito.
  • Autoría compartida.
  • Acceso desde cualquier lugar.
  • Publicación cronológica.
  • Integrador de otras herramientas.
  • Categorías, organizado por temas.
  • Enlaces permanentes.
  • Blogroll.
  • Interactividad.
  • Sindicación y Agregación RSS.
· Economía
Los blogs son gratuitos
Los contenidos pueden ser leídos sin necesidad de imprimirlos (menos tinta, menos papel)
Por lo tanto, son amigables al ambiente
· Portabilidad
Se pueden ver en aparatos móviles con conexión a la Internet.
Puede publicarse en ellos fácilmente, con aparatos móviles con conexión a la Internet.

AUTOR: María Lourdes Fuentes Jiménez

Referencias

http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx

Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

peremarques.pangea.org/tic.htm

coes.udenar.edu.co

victoralfonsogonzales...

parroquialjaen.wordpress.com


http://wikifachdidaktikws07.pbworks.com/Evaluaci%C3%B3n-del-wiki-como-recurso-educativo
http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/Ventajas_de_las_wikis
http://infoeducc.wikispaces.com/Ventajas+de+uso

http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0_/_Wikis
http://es.kioskea.net/faq/2165-uso-de-una-wiki-en-la-empresa


http://www.slideshare.net/gilmacarvi/uso-del-blog-ventajas-y-desventajas
http://robles585.wordpress.com/2007/11/23/ventajas-y-desventajas-de-los-blogs-y-los-wikis/
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki